Reanimación cardiopulmonar (RCP)

img

Resumen de RCP

Enfoque en la calidad de la RCP

Cuando alguien se colapsa a raíz de un paro cardíaco súbito, la sobrevivencia depende de la calidad de la RCP que se aplique. Cada vez se ha vuelto más claro que podríamos hacer un trabajo mucho mejor al aplicar reanimación cardiopulmonar. La Declaración de consenso de la AHA acerca de la calidad de la RCP para 2013 pide que los rescatistas tanto dentro como fuera del hospital “maximicen la calidad de la RCP y salven más vidas”1. Las Directrices de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) para 2010 y el Consejo Europeo de Reanimación enfatizan el mismo mensaje: La calidad de la RCP es crucial para la sobrevivencia del paciente2.

RCP solo con las manos

La gran mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital, así que la AHA y otras organizaciones han llevado a cabo campañas informativas acerca de la importancia de iniciar de inmediato la RCP, y del hecho de que casi cualquier persona puede aplicarla. El cambio a la RCP Hands-Only™ (solo con las manos) tiene el objetivo de hacer que más gente comience a aplicar RCP mientras esperan la llegada de una ambulancia. Pero sin importar quién la aplica, la RCP es estresante.

Definición de RCP de gran calidad

La RCP de gran calidad significa aplicar compresiones con la profundidad y la frecuencia correctas, asegurándose de no permanecer apoyado sobre el tórax y manteniendo las interrupciones al mínimo absoluto. La declaración de consenso de la AHA acerca de la calidad de la RCP detalla los componentes que se requieren para optimizar la RCP:

  • Fracción de compresión del tórax > 80% (permanezca en el tórax y limite las interrupciones).
  • Frecuencia de 100 a 120 compresiones/minuto.
  • Profundidad de las compresiones > 2 pulgadas (5 cm).
  • Evite permanecer apoyado sobre el tórax, lo cual impide un retroceso completo.
  • Evite la ventilación excesiva (el objetivo es de 8 a 10 respiraciones/minuto).

No adivine. Mida.

Para lograr los parámetros que definen la RCP de gran calidad, es necesario cuantificarlos como se documenta en la declaración de consenso de la AHA acerca de la calidad de la RCP: “El monitoreo de la calidad de la RCP es probablemente uno de los avances más importantes en las prácticas de reanimación de los últimos 20 años y debería incorporarse a todas las reanimaciones y en todos los programas de rescatistas profesionales”. ZOLL se encuentra a la vanguardia cuando se trata de tecnología para monitorear la calidad de la RCP en cuanto a la retroalimentación en tiempo real y al rendimiento de informes posteriores a los eventos, lo cual puede mejorar el funcionamiento en general del sistema, otra recomendación de la declaración de consenso de 2013.

Herramientas para mejorar la aplicación de RCP

Los rescatistas de todos los niveles de experiencia necesitan ayuda al aplicar RCP. ZOLL tiene el compromiso de ofrecer una tecnología que logre precisamente esto. Los sistemas, tanto dentro como fuera del hospital, que se han enfocado en mejorar la calidad de su RCP y han incorporado la tecnología de ZOLL, han duplicado las posibilidades de sobrevivencia.

La tecnología Real CPR Help® de los DEA (desfibriladores externos automáticos) y los desfibriladores profesionales de ZOLL ayuda a los rescatistas no profesionales y a los profesionales de atención médica por igual a aplicar una RCP de gran calidad. Real CPR Help ofrece una retroalimentación visual y auditiva que guía a los rescatistas a aplicar compresiones de RCP con suficiente frecuencia y profundidad para salvar una vida.

Gracias a CPR Dashboard™, los desfibriladores profesionales de ZOLL ayudan a los proveedores de atención médica durante todo el evento cardíaco. Toda la información necesaria para aplicar una RCP de gran calidad se muestra claramente en la pantalla del desfibrilador. Además, la tecnología See-Thru CPR® filtra el artefacto de compresión para poder ver el ritmo cardíaco subyacente del paciente durante la RCP, lo cual minimiza la duración de las pausas. Además, con la tecnología Real CPR Help, se registran todos los datos fundamentales de las maniobras de rescate, a los cuales se puede acceder fácilmente para el rendimiento de informes posterior al evento y con fines de capacitación. Con el uso de estas tecnologías ha sido posible documentar un aumento en la sobrevivencia tanto dentro como fuera del hospital.

RCP de gran calidad durante todo el tiempo que se requiera

A veces puede ser necesario aplicar RCP durante un período prolongado. Si la calidad de la RCP es suficientemente buena, la información actual demuestra que los pacientes pueden sobrevivir a una RCP prolongada con una buena función neurológica. La bomba cardíaca no invasiva AutoPulse® nunca se cansa porque aplica una RCP mecánica. Como cada paciente es único, AutoPulse aplica compresiones a la medida. AutoPulse es el único sistema de RCP mecánica que muestra beneficios clínicos importantes en estudios realizados en seres humanos3.

Sin importar si la RCP es manual o mecánica, la meta es el retorno de la circulación espontánea y un buen resultado para el paciente. ZOLL tiene el compromiso de ayudar a todos los rescatistas, ya sean no profesionales, profesionales de SME o personal hospitalario, a aplicar una RCP de gran calidad. Es lo que los pacientes merecen.

1Meaney PA, et al. Circulation. 2013 Jul 23;128(4):417–35. Epub 2013 Jun 25.
2Hazinski MF et al. Circulation. 2010 Oct 19;122(16 Suppl 2):S250–75.
3Ong ME, et al. JAMA. 2006 Jun 14;295(22):2629–37.